• Nosotros

• Historia del Instituto Tecnologíco México

El Instituto Tecnológico México tiene su inicio en el año 1889 con el nombre de Escuela de Señoritas, ubicado en la calle 27 de Febrero esquina 30 de Marzo, dirigido por la señora Hermania Saleta. En el año 1890, se renombra como Escuela Superior de Señoritas, continuando bajo la dirección de la Sra. Saleta.

En 1915, la institución pasa a llamarse Escuela Completa de Niños, abarcando los grados desde primero hasta octavo, y siendo dirigida en esa época por Ercilia Pepín. Esta escuela estaba ubicada en la calle 30 de Marzo y posteriormente fue trasladada a la calle 16 de Agosto esquina Sánchez. Entre 1927 y 1930, se denomina Escuela de Señoritas México.

En 1931, la escuela es nombrada Escuela Primaria Superior Mixta. En 1932, Ercilia Pepín es destituida durante la gestión de Rafael Leónidas Trujillo por izar la bandera a media asta en señal de luto por la muerte del profesor Lic. Andrés Perozo. Es sustituida por la señora Josefa Sánchez.

En 1942, se le otorga el nombre de Liceo Intermedio México, bajo la dirección de Doña Ana Pepín de Gómez, quien estuvo al frente hasta su jubilación en 1970, siendo sucedida por la señora Patria Loveleys. En 1971, el señor Menegildo de la Rosa asume como director.

En 1974, el liceo es seleccionado para integrarse al Plan Reforma (Ordenanza 1-70), que comprendía los cursos desde Primero (7mo.) hasta Sexto (4to.) de bachillerato. En 1982, el liceo fue dirigido por los profesores Lic. Ramón Durán y Mercedes Peña de Disla.

Entre 1992 y 1993, el Lic. José Ramón Durán pasa a dirigir ambas tandas (Matutina y Vespertina), manteniendo la institución bajo el Plan Reforma (Ordenanza 1-70) y ofreciendo las áreas de electricidad, enfermería, comercio, costura y humanidades.

En los años 1995-1996, se inicia la eliminación del Plan Reforma, desapareciendo el primer grado (7mo.), y en el año 1996-1997, desaparece el segundo grado de reforma (8vo.). En 1997, asume la dirección del centro el Lic. Nelson Leonel Martínez, hasta el 2001, cuando fue sustituido por la Licda. Eustimia Castro. Entre 2002 y 2004, la función de director fue desempeñada por el Lic. Juan Bautista Polanco.

En 2004, fue designado como director el Lic. Moisés Emilio Rodríguez Miranda. Luego, en 2015-2016, le sustituyó el Lic. Anazario Rodríguez como interino. Posteriormente, se estableció como director del centro educativo al Lic. Rogelio del Carmen Ureña Torres desde 2016 hasta 2023. En 2023, Dulce María Núñez de Villanueva asumió la dirección del centro educativo, manteniéndose en el cargo hasta la fecha.