• Noticias

            • Felíz día Internacional de la Mujer

            • Hoy es un día especial para la familia del ITM, ya que estamos celebrando en armonía el día Internacional de la Mujer. FELICIDADES EN SU DÍA..!

              Nuestros maestros se esmeraron recitando un Acróstico en reconocimiento a nuestra comunidad educativa femenina. ENHORABUENA.

            • Gran conferencia

            • Marieta Díaz, docente consagrada, profesional comprometida, apegada a la Ley y a las buenas costumbres, Directora Regional 08 de Educación 08 en Santiago ofrecerá Gran conferencia en el Gran Teatro del Cibao.

            • MARIETA DÍAZ OFRECERÁ GRAN CONFERENCIA

            • Marieta Díaz, destacada maestra, política y defensora de las buenas costumbres, ofrecerá magistral conferencia en el Gran Teatro del Cibao, este 2 de marzo, 2022.

            • MARIETA DÍAZ OFRECERÁ GRAN CONFERENCIA

            • Marieta Díaz, destacada maestra, política y defensora de las buenas costumbres, ofrecerá magistral conferencia en el Gran Teatro del Cibao, este 2 de marzo, 2022.

            • Instituto Tecnológico México agradece apoyo de las familias

            • Agradece profundamente el apoyo recibido por los padres los/las alumnos y alumnas que participaron en la Feria de Emprendimiento e Innovación organizada por el Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA) en los Jardines del Gran Teatro Regional del Cibao los días 17, 18 y 19 del mes de noviembre, 2021.

              Los proyectos presentados por el ITM consisten en un Parqueo Inteligente desarrollado por el Título de Mecatrónica y coordinado por los maestros Pedro M. Ortega y Leonardo Sánchez con alumnos que cursan el 5to y 6to. grado. También se mostró SchoolClick, plataforma creada hace algún tiempo para garantizar control de entrada y salida de alumnos/as y el flujo de información institución-familia y que esta vez fue explicado majestuosamente por un equipo de alumnos representados en los que cursan el 5to. y 6to. grado de los títulos de Comercio y Mercadeo y Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, coordinado por Freddy Guzmán

              Desde el equipo participante se externa el más profundo agradecimiento a cada alumno de estos grados que se involucraron e hicieron suyo este trascendental evento que sin dudas, nos coloca en un sitial más elevado del que estábamos y nos compromete como institución a continuar mejorando la calidad de nuestro servicio. Definitivamente quedó demostrado que el trabajo, cuando se hace en equipo, no hay espacio para los errores, al cual asistieron maestros, gestores y alumnos de diferentes centros educativos de esta ciudad, así como destacadas personalidades del empresariado de Santiago y el país, además de la presencia de altos funcionarios del gobierno actual y la cobertura de la prensa a nivel nacional.

            • ITM SE PREPARA PARA EL “RETORNO A LA ALEGRÍA”

            • Por: Freddy J. Guzmán

              Mail: prosecomsa@gmail.com

               

              El Instituto Tecnológico México inició este miércoles 28 de abril un taller de capacitación dirigido al personal docente, administrativo y de apoyo, iniciando formalmente una jornada que comprende tres días en horario de 8:00 am. a 12:00 m.

               

              La actividad inició con una reflexión y las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, integrando y captando la atención de los asistentes. A seguidas se desarrollaron numerosas actividades dinamizando el evento, de las que se destacan las expectativas esperadas, normas para desarrollar el taller, entre otras.

               

              El taller es coordinado por la Unidad de Orientación y Psicología del Instituto y tiene la finalidad de capacitar a todo el personal para desarrollar y aplicar estrategias y actividades lúdicas con miras a reintegrar a los alumnos y alumnas a las aulas, en caso de que sea autorizado por las autoridades pertinentes.

               

              Se desarrollaron diferentes dinámicas que permitieron la integración del personal, identificándose con la situación que atraviesa de manera particular cada persona, a propósito del confinamiento por el tema de la pandemia generada por el COVID-19 desde marzo del año 2020, lo cual fue socializada aplicando la estrategia Phillip 66 y compartido por un representante de cada grupo ante los presentes.

               

              En este primer día de la jornada se concluyó con un ejercicio de metacognición respondiendo lo que cambió, lo que se perdió y lo que se aprendió durante dicho confinamiento.

            • Global Youth Invitate ofrece Charla-Conferencia en el ITM

            • Este vienrnes 23 de abril se desarrolló un conversatorio con Reyni Silverio sobre la "Imagen Personal positiva" y "Formando el carácter Personal".

              Por: Freddy J. Guzmán

              prosecomsa@gmail.com

               

              Al celebrarse el día internacional del Libro y del derecho de autor, el Instituto Tecnológico México (ITM) celebró una Charla-Conferencia sobre los temas “Imagen personal positiva” y “Formando el carácter personal”.

              Estos temas fueron disertados por el Coach y conferencista del John Maxwell Team, Reyni A. Silverio M., quien inició el encuentro agradeciendo la integración y asistencia de los presentes destacando la importancia que tiene el hecho de desarrollar un buen carácter en el individuo para crear una sociedad más consciente.

              Silverio hizo énfasis en los valores que hay que desarrollar y practicar para crear un buen carácter, resaltando la disciplina y el sacrificio.

              Expresó que el verdadero reto del liderazgo consiste en liderarse a sí mismo. El conferencista interactuó con los asistentes formulando preguntas y motivándoles a participar, disponiendo de algunos libros sobre liderazgo y crecimiento personal como regalo, instándoles a que desarrollen el hábito de la lectura, a fin de construir un buen carácter saludable.

              Respecto al tema de la Imagen personal positiva, expresó que la imagen que tienes de ti mismo es el factor más importante para determinar el nivel de éxito en la vida, destacando que es saludable buscar una congruencia entre lo que dices que eres y la forma en cómo lo ve la sociedad.

              Expresó que cuando una persona cree en sí mismo, sentirá esa fuerza interior que le hace ir tras sus metas y sueños. Motivó a los asistentes a desarrollar buenas relaciones para construir un buen carácter saludable y con ello crear una imagen personal positiva.

              El encuentro fue celebrado de manera virtual vía plataforma Zoom y transmitido por el canal YouTube del ITM, iniciando a las 8:30 am. y concluyó a las 12:00 m., dividido en dos grupos, donde asistieron unas 474 personas entre alumnos y maestros en el primero, correspondientes a 4to. Grado y unos 316 en el segundo grupo correspondiente a los grados 5to. y 6to. En general, el evento tuvo una asistencia de unos 790 espectadores.

              Al finalizar el tema, algunos alumnos y maestros formularon preguntas y compartieron experiencias que fortalecieron la charla-conferencia.

              La conducción y moderación del encuentro estuvo a cargo de Freddy Guzmán con la asistencia en la parte técnica de Keylor Domínguez. Los asistentes mostraron un alto grado de satisfacción por la actividad y agradecieron al Sr. Silverio su intervención, considerando muy oportunos y atinados los temas abordados.

              Ver conferencias en los siguientes enlaces: 

            • INSTITUTO TECNOLÓGICO MÉXICO REALIZA ENCUENTRO REFLEXIVO

            • Personal docente, administrativo y de apoyo tuvieron la oportunidad de reflexionar ante la aproximación de Semana Santa.

              A propósito del asueto de Semana Santa, el Instituto Tecnológico México (ITM) realizó este viernes un encuentro espiritual donde su personal docente, administrativo y de apoyo tuvo la oportunidad de reflexionar y tener un momento de relajación mental.

              Raquel Suero, psicóloga del Centro inclinó una oración agradeciendo a Dios el hecho de permitir que esta familia se pueda encontrar en su nombre.

              El director del Centro, Lic. Rogelio del C. Ureña Torres dio las palabras de bienvenida, agradeciendo al invitado el hecho que le dedicara parte de su valioso tiempo al instituto y agradeció la asistencia masiva a los colaboradores.

              El tema tratado fue “Manejo del estrés laboral ante la situación de pandemia”, desarrollado de manera magistral por el Coach, Consultor y Facilitador Hanglet Tejeda, quien es miembro de la Sociedad Dominicana de Coaching. Inició con unas palabras de relajación acompañada de una música instrumental, captando la atención de los asistentes.

              Los participantes se integraron y se mantuvieron activos, participando, interactuando y respondiendo preguntas en Menti.com, generando una nube de palabras respecto a los aspectos que le generan estrés y en qué parte de su cuerpo generalmente sienten estrés.

              Invitó a la audiencia a que viva el presente, planifique el futuro, que no se arraigue en los eventos del pasado, ya que esto genera depresión, tomando en cuenta que no se debe exceder respecto al futuro para que esto no le genere ansiedad. Así mismo, motivó a que seleccione de lo que quiere informarse, que filtre la información alimentando su mente con temas positivos.  

              Según plantea Tejeda, el ser humano debe enfocarse en las cosas que puede controlar, en aquellas que puede influenciar para generar cambios y lograr algo en la vida, ya que lo que no depende de ti, genera mucha preocupación.

              Recomendó, además controlar el uso de las redes sociales e instó a que se separe lo importante de lo no importante y lo urgente de lo no urgente.

              El encuentro fue celebrado de manera virtual vía la plataforma Zoom iniciando a las 9:00 y concluyó a las 11:30 am, donde asistieron unos 62 empleados del ITM.

              Los asistentes mostraron un alto grado de satisfacción por la actividad y agradecieron al Sr. Tejeda su intervención, considerando muy oportuno y atinado el tema abordado.

              El Psicólogo y orientador Cherito Mojica agradeció al invitado y a los espectadores por su asistencia, valorando el encuentro como excelente.

              Clic aquí para ver video 

            • Día de San Valentín

            • 14 de Febrero, día del amor y la amistad.

              La labor docente trasciende mucho más allá de las aulas y del día a día de su función pedagógica, acercándose cada vez a procurar una mejor conducta y desempeño en aquellos que son colocados en sus manos, producto del amor y sentido humano que le caracteriza.

              En este día, la familia del Instituto Tecnológico México, más que nunca está más cerca de tí, gracias por pertenecer a esta gran familia.

              FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. 

            • DESTACAN DESEMPEÑO Y APORTES DE ULISES FRANCISCO ESPAILLAT AL PUEBLO DOMINICANO.

            • La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Región Norte y el Instituto Tecnológico México realizan Charla sobre Ética Ciudadana.

              A propósito de conmemorarse el 198° aniversario del natalicio de Ulises Francisco Espaillat (9 de febrero de 1823 - 25 de abril de 1878), considerado el Padre de la Ética Dominicana, en el marco del Día Nacional de la Ética, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIGRD) en conjunto con el Instituto Tecnológico México (ITM), desarrollaron una Charla en la Modalidad Virtual referente a la vida de este activista político y social.

              Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director del ITM, Lic. Rogelio del C. Ureña Torres, quien agradeció la iniciativa de la DIGEIGRD y motivó a los espectadores a que aprovecharan los contenidos a tratar en dicho evento.

              El desarrollo de la actividad estuvo a cargo del catedrático universitario Lic. Carlos José Rosario, quien funge como Encargado de la Oficina Regional de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

              El Lic. Rosario hizo una semblanza de la vida familiar, social y política de este personaje de la historia dominicana, destacando su aporte al desarrollo nacional, resaltando las funciones desempeñadas y mencionando los demás hombres con los que trabajó en su época.

              Además, destacó las medidas y planes gubernamentales ejecutados durante su gestión, tales como el respeto a la Ley, la amnistía para los presos políticos, la honradez, implementación de un programa de austeridad, donde como presidente, se redujo su sueldo a la mitad de lo contemplado en la época. Su gobierno fue bastante corto, con una duración de 5 meses, desde el 29 de abril al 5 de octubre de 1876.

              Rosario también resaltó lo pronunciado por el Gral. Gregorio Luperón sobre el Golpe dado a Espaillat “indeliberadamente quiso el gobierno corregir de un golpe todos los males públicos, y los malhechores se sublevaron…la revolución era el desorden y la inmoralidad, contara el orden y la moralidad política, era el robo de la estafa contra la austeridad; la intemperancia y la injusticia contra la templanza y el bien; era la tiranía implacable de la anarquía contra la libertad y la democracia, La revolución era una blasfemia contra la Ley y una burla contra la honradez. La historia condenará inmensurablemente aquel infame crimen…

              El Lic. Carlos Rosario expresó que la nueva generación y el pueblo dominicano debe sentir orgullo de haber contado con el Prócer Ulises Francisco Espaillat.

              Natalie Tejada moderó en evento de manera magistral valorando la participación del Lic. Rosario y la asistencia de más de 100 alumnos que cursan el 6to. Grado de Secundaria en el ITM.

              Por su parte, el Lic. Ureña motivó a los jóvenes a valorar los aportes hechos por Ulises Francisco Espaillat y a emular sus acciones, actuando con moral, con ética y con dedicación.

            • Segundo Encuentro Escuela de Padres ITM

            • El Instituto Tecnológico México estará realizando 2do. encuentro de Padres

              Este miércoles 3 de febrero, 2021, por segunda vez se realizará el encuentro con los Padres, Madres y Tutores del Instituto Tecnológico México, donde se desrarrollará el tema "Como manejar las emociones en tiempos de pandemia", disertado por la Psicóloca y Orientadora Escolar, Raquel Suero, M. A.

               

              El encuentro se llevará a cabo en la modalidad Webinar pautado para las 7:00 de la noche... 

            • FONDESA-ITM celebran Webinar sobre Orientación vocacional

            • FONDESA organiza Webinar dirigido a Alumnos del ITM, teniendo como Speaker a Luis D. Sena, Fundador de EDUPASS

              Estudiantes activos de 5to. y 6to. Grado del Instituto Tecnológico México tuvieron la oportunidad de participar en el Webinar organizado por FONDESA con el tema “Orientación Vocacional: Elige la carrera de tu vida”.

              El evento se llevó a cabo el 20 de enero de 2021 vía Zoom, donde la Srta. Laura Fernández, representante de FONDESA dio formal apertura y las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Ing. Freddy Guzmán Coordinador Técnico del ITM.

              La actividad tuvo como invitado especial (Speaker) al creador de EDUPASS, Luis David Sena, joven emprendedor de la República Dominicana, el cual explicó el cómo, cuándo y por qué elegir una carrera (proceso de decisión vocacional). Además, destacó los principales elementos a tomar en cuenta en una decisión vocacional, mostrando al mismo tiempo algunas herramientas para dicha decisión, como www.egresa.do, concluyendo con algunas recomendaciones para tomar una decisión inteligente en este sentido.

              Unos 330 alumnos y alumnas matriculados en los dos últimos años de Secundaria correspondiente a ocho títulos (Gestión y Adm. tributaria, Comercio y mercadeo, Cuidados de enfermería y promoción de la salud, Desarrollo y Adm. de aplicaciones informáticas, Mecatrónica, Sistemas de telecomunicaciones, Instalaciones eléctricas, Refrigeración y acondicionamiento de aire) pertenecientes a dos familias profesionales que se imparten en este tradicional y emblemático Centro de Reforma, como es conocido popularmente, tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas y aclarar algunas dudas respecto a lo que desean estudiar en la universidad y expresaron su agradecimiento por el hecho de haber sido invitados a este evento, destacando lo necesario que son estos temas para los jóvenes que se encuentran en la etapa de sus vidas.

              El Lic. Nelson Neudy Estévez, facilitador de la asignatura de Emprendimiento en dicho Centro, dio las palabras de agradecimiento, tanto a FONDESA como al Speaker Luis David Sena por traer ese tema a esta población estudiantil, resaltado su importancia y lo acertado y oportuno que fue dicho evento.